Oli des Pla

Aceite de oliva virgen extra Oli des Pla

Esta mañana en la cuidadísima Finca Savantry situada en el término municipal de Sencelles se ha presentado el primer aceite Oli des Pla elaborado este año. Oli des Pla es el nombre de este aceite de oliva virgen extra perteneciente a la Denominación de Origen Oli de Mallorca elaborado exclusivamente con la variedad de aceituna “picual”.

 

Olivo de aceituna picual

El propietario de la finca y productor del aceite es Jesús Navarro, un apasionado de los olivos y del aceite. Es él quien se encarga del cuidado de todos los olivos de la finca, con mimo, con detalle, con esmero. Tanto que Pere Picó, ingeniero agrónomo y asesor de aceites de oliva, considera que ese es uno de los secretos de la alta calidad de este aceite.

Jesús ha recibido a los invitados y Pere ha dirigido la cata. Interesantísima y muy bien conducida. Pere ha explicado conocimientos básicos e imprescindibles en las catas, en el consumo y en la diferenciación de los aceites. Ha explicado que cuánto menor acidez tiene un aceite de oliva virgen extra mayor calidad. Y que la acidez no existe en la cata solo hay tres virtudes posibles: amargor, picor y dulzor.

Para poder comparar y apreciar las diferencias en aromas y sabores se ha empezado la cata con el aceite Oli des Pla del año pasado, para luego probar el prensado hace muy poco. Y la guinda ha sido una esferificación de aceite de oliva elaborada por el chef Matías Provvidenti.

Esferificación de aceite del chef Matías Provvidenti

Tras la cata dirigida la conclusión es que Oli des Pla es un AOVE de bajísima acidez, de aroma intenso y fresco, con recuerdos a hierba, a tomatera y frutos secos crudos. En boca es un poco amargo y de picor bajo para ser una “picual”. Un gran aceite del que Jesús puede sentirse muy orgulloso.

La cata

A continuación se ha degustado un queso de leche de vaca, Tierra de Brunas, sin lactosa que ha traído amablemente un invitado. Tres variedades, viejo, semi curado y curado.  Este queso está elaborado de forma artesanal en Jaén únicamente con la leche cruda, cuajo y  sal.

Queso de vaca sin lactosa Tierra de Brunas

La jornada ha seguido con una degustación de solomillo de porc negre y ha finalizado con un arroz.

Un gran recuerdo el de este día igual que el que deja en el paladar el Oli des Pla.

 

Voz Gourmand by Jaime Vidal

 

 

Un comentario sobre “Aceite de oliva virgen extra Oli des Pla

  1. Pingback: buy viagra

Deja un comentario