Santi Taura, la cocina tradicional mallorquina y la estrella Michelin

Hacía muchos años que cada vez que se acercaba la fecha de entrega de las deseadas estrellas de la guía Michelin, aquí, en Mallorca, se rumoreaba que se la concederían a Santi Taura.  Pero no sucedía así, la estrella era esquiva, hasta hace tan solo dos días. Por fin llegó este reconocimiento a su cocina, y llega cuando su cocina ha apostado de forma absoluta, sin medias tintas, sin miedo, con convicción y atrevimiento por el antiguo recetario tradicional mallorquín, por los platos que comieron nuestros abuelos y anteriormente los suyos, unos platos que poco a poco, en silencio, han ido desapareciendo de nuestras mesas, tan modernas y tan desarraigadas.

Panada de peix de roca

Panada de peix de roca de Santi Taura

El recetario mallorquín es rico, abundante, generoso, y va mucho más allá de esos seis o siete platos típicos,  los que están en boca de todos, los reconocidos popularmente, los que han sobrevivido a este incomprensible abandono de la cocina tradicional.  Esta afirmación de la riqueza y amplitud de nuestra cocina queda reflejada y puede saborearse en el menú degustación que Santi Taura presenta en su restaurante Dins.

Es un menú reivindicativo de nuestra cocina, de nuestros productos, sustentado sobre la tradición, el pasado, sobre nuestros recetarios olvidados, siendo su resultado una cocina de otros tiempos actualizada a nuestros días, personalizada con su particular visión, pero sin olvidar nunca las bases principales ni el origen del plato.  Santi ha demostrado que la cocina tradicional mallorquina es tan digna y merecedora de figurar en un restaurante de alta cocina como cualquier otra. Que no es necesario renunciar a nuestras raíces para alcanzar una estrella Michelin, y que sirviéndote de nuestro recetario ancestral puedes generar tanto interés y sorpresa, o incluso más, por la carga sentimental que conlleva, como con la más vanguardista de las elaboraciones.

Déntol amb tàperes

 

Santi está de enhorabuena pero no solo él, también lo está Benet Vicens y su hijo Jaime del restaurante Bens d’Avall, la otra nueva y flamante estrella de la gastronomía mallorquina, con lo que ya suma nueve.  Curiosamente fue Benet Vicens uno de los primeros grandes chefs en llevar a cabo una labor de investigación y recuperación de la cocina tradicional de las islas, y de eso ya hace mucho pero siempre se ha mantenido en esa línea.  De ahí que con la concesión de estas dos nuevas estrellas la gran triunfadora haya sido la cocina tradicional mallorquina. Una cocina que curiosa y afortunadamente se va descubriendo de nuevo, recuperando poco a poco, gracias al trabajo de muchos cocineros-as, que como Santi Taura y Benet Vicens han apostado por ella desde sus principios. No quiero, ni sería justo, olvidarme de nombres tan involucrados en esta apuesta y promoción de la cocina mallorquina como  Joan Marc, Caterina Pieras o Maria Solivellas entre muchos otros. Enhorabuena a todos.

Voz Gourmand by Jaime Vidal

11 comentarios sobre “Santi Taura, la cocina tradicional mallorquina y la estrella Michelin

  1. Pingback: priligya mg

Deja un comentario