Una clase magistral de cocina asiática

Esta mañana he podido asistir a la clase magistral que el maestro Ye Shen Qian ha impartido a cocineros locales durante la 1ª Edicion de la Escuela de Cocina Asiática celebrada en las dependencias de Restauración Mallorca en la CAEB. Tres platos sencillos, “chop suey de ternera”, “gambas estilo thai”, “pollo durian”, versionados y fusionados, han servido de herramienta para divulgar y aprender algo más sobre la exótica y fecunda cocina asiática.

Ye Shen Qian, conocido profesionalmente como chef Quinto (por ser el quinto de los hermanos) es, básicamente, un gran cocinero pero los conocimientos que atesora de las técnicas culinarias asiáticas le permiten desempeñar también la labor de formador, maestro y embajador de esa cocina. Lo hace en China, su país de origen, al que viaje continuamente y lo hace aquí cuando está entre nosotros. Su trabajo, a modo de puente entre los dos países, ha permitido formar una asociación de intercambio gastronómico que promete grandes resultados y actividades.

Su versión del “chop suey” (trozos mezclados) de ternera

Acompañado por dos cocineros el chef Quinto ha ido contando, gracias a la inestimable ayuda de Alan, su traductor, que ha realizado una impecable traducción del mandarín al castellano, algunos trucos propios de cada plato. Sus alumnos, entre los que se encontraban otros cocineros de origen asiático, tomaban buena nota de todo. Como, por ejemplo, poner la ternera en adobo con cerveza antes de marinarla para conseguir una mayor blandura de los tejidos o poner azúcar al pollo para reducir su acidez.

El durián es de origen malayo y muy difícil de conseguir

El plato presenta dos elaboraciones: el pollo envuelto en piel de tofu y bañado en salsa durián

En un ambiente fluido, amigable, los platos, a los que el chef Quinto ha prestado especial atención en su emplatado y presentación, han ido saliendo para ser degustados por todos. Un momento mágico el de compartir sabores y opiniones.  Para finalizar se ha hecho la foto oficial con los profesores y alumnos de la 1ª edición de la escuela de cocina asiática.

Gambas tai en dos salsas y castañas de agua

Bañadas en dos salsas distintas y acompañadas de castañas de agua

Por lo visto y por lo sabido es fácil afirmar que nunca antes hubo tanto interés en la cocina asiática en esta isla. Hoy es posible encontrar restaurantes especializados en cocinas de toda Asia, no solo de las ya populares cocinas japonesa, china o tailandesa, sino que también hay un lugar para cocinas más desconocidas como la vietnamita o la coreana. Con estas bases y con el talento del maestro Ye Shen Qian se asegura el éxito y la participación en las próximas ediciones. Pronto tendremos otra clase magistral de cocina asiática.

 

Voz Gourmand by Jaime Vidal

Deja un comentario